sábado, 22 de febrero de 2014

CAPITULO XI
LA CONVERGENCIA EN LOS MEDIOS
-Víctor Manuel García Perdomo

El avance de las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, ha tenido como consecuencia que el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación halla cambio radicalmente.    Al tocar este tema, surge el concepto de “CONVERGENCIA”, su definición se centra en que una, dos o más cosas confluyen en el mismo punto.
Por esto la convergencia ha sido el punto central de las continuas alianzas estratégicas entre los periódicos, las estaciones de radio y la televisión, ya que estos comparten contenidos e información para luego su difusión y trasmisión.    Las convergencias más significativas, han sido:

-       La tecnológica
      -       La industrial
      -       La de producción y distribución de contenidos
      -       La multimedial

La convergencia también ha permitido que nuevos medios surjan en el campo de la comunicación, estos emergen generalmente por la continua evolución, progreso y adaptación de los antiguos medios de comunicación, siendo esto una alianza entre los medios impresos y audiovisuales para emitir información.
Sin embargo, la convergencia también tiene sus desventajas y es que las directivas de las empresas en la mayoría de las ocasiones confunden este concepto, creyendo que convergencia es igual a la reducción de puestos y a la redistribución de funciones, esta última siendo la más problemática, porque trabajos especializados recaen sobre solo un individuo.

Tanto el medio impreso como el digital, tienen una misma finalidad, la cual es comunicar y trasmitir contenidos informativos y de interés para los consumidores, pero se debe tener presente que ambos tienen una estructura y un proceso completamente diferente el uno del otro, lo cual hace que sean complemento el uno del otro.
La convergencia por tanto, hace que al comunicar su aprovechen al máximo y de manera efectiva los recursos que se tienen disponibles; que hallan más agentes que interfieran en esto proceso habiendo así nuevas perspectivas respecto a la que se informa y que hay mejor distribución de la información.

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